Especialización en Neuropsicopedagogía infantil 2017-2

El curso está dirigido a los estudiantes de nivel superior posgradual. Su propósito parte desde los referentes éticos profesionales para sus especializaciones para que adquieran una formación en el campo del socio-humanismo, porque, el proyecto social desde la modernidad se construye en el vínculo entre el ser, la gestióny la cultura en el llamado mundo globalizado. Es por esto que la propuesta desde la especialización le ofrece a los participantes al seminario una integral concepción formativa Amigoniana estableciendo los presupuestos morales y éticos sociales formados hacia la dignidad de la gestión, como soporte ante los avances de la tecnología de la sociedad tecnificada y globalizada, no centrada única y exclusivamente en la individualización e instrumentalización del control, sino más bien en la construcción ethos-social con una mirada comunitaria.

El especialista en neuropsicopedagogía infantil, a partir del conocimiento de la maduración y desarrollo de la actividad psíquica superior o procesos cognitivos a partir del componente neurológico, podrá reconocer los elementos, las estrategias y las cualidades de los procesos de aprendizaje que interactúan en el encéfalo.

Por tal motivo, se hace necesario abordar los procesos por étapas del ciclo vital desde la vida intrauterina hasta la juventud. Esto es posible, si valoramos al niño en su desarrollo como la unidad procedente de la integración de factores ambientales, psíquicos y biológicos.

En un sentido amplio, el aprendizaje se define como el mecanismo psicológico que mediatiza el proceso experiencial de un individuo (la adquisición de conocimiento en relación con una realidad externa). En un sentido más preciso, el aprendizaje se define en función de la aparición de conductas nuevas o modificación de conductas ya existentes. El aprendizaje implica cambios relativamente estables en el tiempo; cambios en la conducta, en las operaciones y procesos cognitivos y en el funcionamiento cerebral, resultado de las interacciones con el entorno y generados a partir de mecanismos cognitivos de asociación.

 Durante los últimos años, no sólo se han incrementado nuestra comprensión de los procesos educativos y factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en el aprendizaje, sino que gracias a los avances investigativos, contamos con elementos  para analizarlos en toda su complejidad y para intervenir en ellos, teniendo en cuenta las características individuales y contextuales del sujeto que aprende. 

 La importancia del contenido temático de este curso, es que aportará los elementos necesarios para comprender desde la perspectiva de la psicología cognoscitiva y desde el enfoque psicopedagógico, los mecanismos y los procesos implicados en las operaciones y la organización del aprendizaje en el complejo sistema cognitivo de un sujeto.

En el curso de Educación y Pedagogía, pensado para los profesionales que se especialicen en el campo de la Neuropsicopedagogía infantil, se asume el saber pedagógico como una estrategia analítica que posibilite a los estudiantes leer los contextos formativos, conformados por los discursos, las prácticas y las realidades de la educación. Por lo anterior, se intentará mediante un proceso de reflexión crítica y disciplinada, identificar, comprender y generar propuestas de solución a aquellas problemáticas de las cuales se ocupa la pedagogía y la educación; así como de los conceptos, las categorías que han surgido para identificarlos y las teorías constituidas para dar cuenta de su objeto de estudio, sus métodos y sus enfoques. De esta manera, comprender qué son y qué exigen la educación y la pedagogía, implica un paso altamente significativo para el posicionamiento del especialista en neuropsicopedagogía infantil, como intelectual de un saber que le debe ser propio y que debe otorgarle un estatus particular, al permitirle el abordaje integral, sistemático y concienzudo de las situaciones y fenómenos pedagógicos y educativos con los que se encuentre en el ejercicio de sus intervenciones en las comunidades que atiende. En síntesis, sólo desde la construcción de aprendizajes concernientes a la educación y la pedagogía se logrará un actuar legítimo que permita la toma de decisiones críticas y pertinentes ante las dinámicas pedagógicas cotidianas y ante la gestión curricular, la didáctica y la evaluación.

En el estudio de Introducción a la neuropsicología, el candidato a especialista en Neuropsicopedagogía Infantil, tendrá la posibilidad de reflexionar sobre las bases Históricas de la Neuropsicología, la estructura cerebral,  conocer y estudiar Neuropsicología desde el ámbito Educativo, reconocer que el cerebro es el responsable de la conducta y los circuitos neuronales especializados que forman parte de redes funcionales más complejas y conocer como  siguen apareciendo neuronas nuevas y conjuntamente en este espacio de formación y aprendizaje contaran con la oportunidad de demostrar con sus aportes, compromisos y dedicación su rol de estudiantes hacia ser dinamizadores de los  procesos de intervención infantil.