Especialización en Neuropsicopedagogía infantil 2017-2

En el seminario de Neuroanatomía funcional del sistema nervioso, el candidato a especialista en Neuropsicopedagogía Infantil, tendrá la posibilidad de identificar las diferentes estructuras del encéfalo y su relación con la conducta humanas, así como analizar los distintos sistemas funcionales que constituyen el cerebro humano y sus relaciones con la cognición y la conducta.  De la misma manera, este espacio de formación fomentará en el estudiante una actitud crítica e investigativa sobre las bases biológicas de los procesos cognitivos

El especialista en neuropsicopedagogía infantil, a partir del conocimiento sobre las causas determinantes de salud y las herramientas en promoción y prevención de las alteraciones de la actividad psíquica superior o procesos cognitivos, podrá aplicar los elementos, técnicas y estrategias para anticiparse e impactar en transformación y mejoramiento los procesos de aprendizaje que interactúan en el encéfalo. Por tal motivo, se hace necesario abordar los aspectos técnicos y legales que facilitaran el logro de competencias para la atención desde la estimulación del aprendizaje, hábitos y estilos de vida.

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos, que posibilita la generación de conocimiento científico. En este sentido, los estudiantes de la Especialización en Neuropsicopedagogía en el curso Trabajo de Grado I, se adentrarán a conocer, fundamentalmente, qué dimensiones del objeto de la Neuropsicopedagogía son sensibles a estudiarse y se acercarán al conocimiento de cómo es posible convertir un problema no resuelto de la Neuropsicopedagogía en un auténtico problema de investigación, lo que desde una fundamentación teórica en investigación se denomina construcción del problema de conocimiento.

El curso Trabajo de grado II, busca que el estudiante después de haberse planteado un problema de investigación y haber comprendido el por qué del mismo, éste puede ser resuelto a través de uno u otro enfoque metodológico, según las lógicas de la construcción de objetos de conocimiento (asunto desarrollado en el curso trabajo de grado I); lo anterior implica que el estudiante reconozca las estrategias y establezca un plan operativo para resolver a través de un estudio de caso o una revisión de literatura, el problema planteado.