Programas de posgrado del área de ciencias sociales y humanas

La relación entre el ser humano y las sustancias psicoactivas ha existido siempre en todas las culturas. Esa relación histórica en general, no había provocado problemas en las comunidades humanas; solo hasta los últimos tiempos, cuando en el seno de algunas sociedades aparecieron individuos que perdieron el control sobre el uso de estas sustancias, situación que empezó a extenderse a lo largo y ancho del mundo, produciendo como efecto directo o indirecto un complejo y grave fenómeno en el mundo, que se puede considerar como una gran epidemia global: “El fenómeno de las drogas”.

 

Al incorporarse este problema en las sociedades modernas, se ha buscado solucionar o minimizar algunos síntomas de este fenómeno, diseñando y poniendo en marcha iniciativas o modelos de intervención.

 

El presente curso proporciona elementos de juicio que  permiten comprender los problemas relacionados con el consumo de sustancias de manera integral y organizada.  Un Modelo pude ser descrito como  una  estructura teórica y metodológica que aborda el tratamiento de las adicciones, y una Modalidad es una  forma práctica de ofrecer dicho modelo. Un modelo ha sido definido también, como  una construcción que representa de forma simplificada un  fenómeno,  con la finalidad de delimitar algunas dimensiones (variables) que permite tener una visión aproximada, orienta estrategias de investigación para la verificación de relaciones entre variables y aporta datos a la progresiva elaboración de teorías (Escudero, 1981). Modelos y modalidades se articulan, como epistemología y técnica, frente al consumo de drogas con el fin de  suspender  o disminuir el uso de las drogas; procurar que las personas afectadas  vuelvan a asumir sus propósitos vocacionales,  sus roles sociofamiliares y replantear sus formas de recreación y disfrute. La eficacia de los tratamientos se mide en  el funcionamiento de la persona  a nivel familiar, laboral, social, legal y su condición médica y psicológica y en el despliegue de su propósito y sentido de vida.

Se pretende desarrollar un estudio desde la pedagogía contemporánea y sus diferentes corrientes, sus aportes teórico – prácticos en la intervención de la problemática del uso indebido de drogas, desde la prevención integral, tratamiento y rehabilitación en drogodependencias.

Vivimos en una sociedad y una cultura de drogas: El auge de ciertas tendencias hedonistas dirigidas a la consecución del placer y la felicidad de forma permanente; en grado máximo, por una parte, la búsqueda de alivio al dolor, a la frustración, el intento de aligerar “el paso de la vida”; Por otra parte, han dado lugar a unas “cuasi” omnipresencia de la droga en la vida diaria. Vemos como algunas sustancias son consideradas lícitas y otras ilícitas, apareciendo así la obvia contradicción entre la búsqueda de la libertad, como uno de los valores máximos de nuestra sociedad, y una situación real en la que el hombre, de forma más o menos consciente, hace dejación, por lo menos en parte, y con carácter temporal, de su independencia y autonomía.

Considero que ningún educador como ningún otro profesional especialista en farmacodependencia puede, por tanto, desentenderse de ésta problemática que, por otro lado, no admite soluciones “fáciles” ni planteamientos “moralizadores”. Es pues, una situación compleja que exige un planteamiento interdisciplinar. Los informes de la OMS han recogido los aportes de expertos y profesionales diversos, mostrando, además, los enfoques más utilizados para el abordaje del problema.

En el mundo de hoy se observa con gran preocupación el aumento generalizado del consumo de sustancias psicoactivas.   Derivado de ello aumenta el uso indebido, el abuso y la dependencia que llevan a quienes consumen dichas sustancia a aumentar en gran medida la cantidad de estas o a mezclar sustancias para obtener sensaciones o efectos distintos con la consecuente aparición de casos clínicos urgentes, peligrosos, difíciles, complicados y en ocasiones de consecuencias funestas.  Esto origina manifestaciones  agudas y crónicas que han de tenerse en cuenta con los usuarios de sustancias psicoactivas  que ingresan a programas de tratamiento.

Este bloque curso  le permitirá al estudiante aclarar inquietudes, conocer a profundidad los aspectos clínicos y toxicológicos de las sustancias y participar así del abordaje integral del sujeto consumidor de sustancias psicoactivas.