Cursos específicos del programa de ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS, Modalidad Distancia

Una de las competencias profesionales del Especialista en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial tiene que ver con el diseño y desarrollo de proyectos investigativos que posibiliten su contribución a la identificación, abordaje y solución de los problemas propios de los campos temáticos y problemáticos a los que se refieren los programas de formación avanzada.

Lo anterior exige del futuro Especialista, no solo el conocimiento de los fundamentos de la investigación sino también la capacidad de diseñar, proponer y desarrollar proyectos de carácter investigativo. 

El Seminario de Investigación será importante en la medida en que familiarice a los participantes con los elementos básicos de la metodología de investigación y que permita, a través de una estrategia de aprendizaje paso a paso, aplicar dichos elementos en la elaboración y desarrollo del trabajo de grado, de acuerdo con los lineamientos institucionales que se han estructurado para ese efecto.

 La experiencia académica que se adquiera será un valioso elemento para proyectar al campo del desempeño laboral, de tal manera que se apunte a la consolidación de los perfiles personales y profesionales declarados en el programa de la Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial.

Es clave entender la importancia de la Gestión Educativa como un hecho social que tiene impacto en el desarrollo educativo, social, cultural y económico de las regiones y del  país. Y, a su vez, dentro del ámbito educativo es fundamental la presencia de gestores educativos cualificados con capacidades para liderar, gestionar y optimizar los recursos que se necesitan para la implementación de  los proyectos educativos y contribuir al mejoramiento de la organización o institución educativa y de la comunidad. 

En este sentido la Especialización en Gestión Educativa pretende fortalecer a los profesionales de la educación y de áreas afines en los conceptos, paradigmas, componentes, estrategias y herramientas de la Gestión Educativa, con miras a la transformación del sistema educativo desde la calificación  personal y profesional del gestor educativo. Para avanzar en el logro de este propósito el curso académico contribuye al desarrollo de capacidades y competencias que posibiliten la articulación teoría-práctica desde la mirada crítica, la reflexión, la interpretación, el análisis de manera que después de comprender los fundamentos generales de la investigación en educación, se problematice la realidad con el fin de constituir una estrategia que luego permitirá abordarla en un proceso investigativo. 

Es de resaltar, que las contribuciones teórico-prácticas que se adelantan en un campo específico a través de la investigación, no solo hacen posible el desarrollo de la disciplina, sino que también coadyuvan a  un desarrollo científico, innovador y tecnológico que aporta al crecimiento del país. 

Por lo tanto, la formación en el ámbito de una Especialización debe suponer  que quien se desenvuelva desde éste perfil deberá tener conocimientos y habilidades para identificar y problematizar situaciones válidas y pertinentes susceptibles de constituirse en objeto de y para la investigación.